RTB o red de telefonía básica
Nos referimos en este apartado a la red telefónica tradicional: la primera gran red que puso en contacto a millones de personas de todo el mundo. Este sistema de comunicación es posibles gracias a la instalación de miles de kilómetros de cables de pares por toda la geografía mundial y gracias a las centrales telefónicas que se encargan de poner en contacto todos los teléfonos llevando la información por el mejor camino para evitar saturaciones en la línea (red conmutada).
Incluye todos los medios de transmisión y conmutación para el envió de información entre dos puntos.
Con la RTB la transmisión es analógica y además de la transmisión de voz también permite la transmisión de datos por medio de un modem. Sin embargo la velocidad de transmisión de datos de la RTB es bastante baja.
VENTAJAS
Una de las ventajas de este tipo de conexión es que, prácticamente, las líneas telefónicas llegan a casi todas partes. Además al utilizar una infraestructura que ya existía, antes de ser usada para la conexión a Internet, es más barata que otros nuevos sistemas de conexión que tienen que crear toda su infraestructura partiendo de cero.
RDSI o red digital de servicios integrale
Evolucionada de una red digital integrada telefónica, que proporciona, de un extremo a otro, conectividad digital, soportando un amplio abanico de servicios, ya sean vocales u otros, y a la que los usuarios pueden tener acceso mediante dispositivos o interfaces multi-propósito.
La RDSI ha sido diseñada, como sucesor de las actuales redes telefónicas públicas, respecto de las que ofrece:
Audio de 7 KHz, frente a los 3,1 KHz de la telefonía básica, mejorando sensiblemente la calidad.
Comunicaciones digitales a 64 Kbits por segundo, frente a los 14,4 Kbps. teóricamente alcanzables por las redes telefónicas.
Gran funcionalidad frente a las redes telefónicas, como resultado del uso de un canal de señalización normalizado.
Un único medio de acceso para transferencia de voz, imagen, datos y textos, por medio de conmutación de circuitos o de paquetes.
Rapidez en las llamadas (menos de 800 ms.) y virtualmente sin errores.
VENTAJAS
Ventajas evidentes son el envío de una página fax DIN-A4 en tan sólo 3 segundos, y la posibilidad de vídeo conferencias de calidad razonable.
El término sajón original es ISDN (Integrated Service Digital Network), acuñado en 1972 por Japón y homologado en 1984 por CCITT.
Los estudios del CCITT hicieron patente la absoluta necesidad de que los servicios primarios de RDSI, evolucionaran a partir de las actuales redes telefónicas, entre otras razones para el aprovechamiento de las inversiones en los actuales cables de cobre. Sin embargo, es de esperar la evolución en instalaciones de mayor calidad para transferencias digitales, que a largo plazo son sin duda mas rentables, como por ejemplo, fibra óptica.
ADSL o línea de Abonado Digital Asimétrica
El término DSL (Digital Subscriber Line), acuñado por Bellcore en el año 1989 designa un módem o un modo de transmisión, no una línea ya que éstas existen (el bucle de abonado, constituido por un par de cobre) y se convierten en digitales al aplicarles el par de módems. DSL se emplea sobre todo para proporcionar el acceso básico a la RDSI y transformar el bucle de abonado en un circuito con dos líneas.
La tecnología ADSL, “Asymmetric Digital Suscriber Line” o Línea de Abonado Digital Asimétrica es una tecnología que, basada en el par de cobre de su línea telefónica tradicional y normal, la convierte en una línea de alta velocidad.
Emplea los espectros de frecuencia que no son utilizados para el transporte de voz, y que por lo tanto, hasta ahora, no se utilizaban. Abriendo de esta forma un canal adicional de datos , que permite el transporte a alta velocidad de información sin perder las características para la comunicación telefónica tradicional.
A través del servicio de ADSL se podrán desarrollar aplicaciones desde, la navegación por Internet a alta velocidad, video por demanda, transferencia de archivos, transmisión de datos, telefonía en Internet, comercio electrónico, entretenimiento y muchas mas aplicaciones que se fundamentan en acceso de banda ancha.
ADSL se encuadra dentro de un conjunto de tecnologías denominadas xDSL para la transmisión a través de las líneas de cobre actuales, que permite un flujo de información asimétrico y alta velocidad sobre el bucle de abonado.
Características del ADSL
En una conexión ADSL se establecen tres líneas de transmisión independientes entre sí:
- Canal de envío de datos. Por donde se enviará a Internet la información del usuario (upload o carga).
- Canal de recepción de datos. Por donde se recibirá de Internet la información (download o descarga). Será el más ancho de los tres canales.
- Canal de servicio telefónico regular. Por donde se transmitirán las llamadas telefónicas.
Esta separación permite un manejo diferenciado de datos y de impulsos de transmisión, e incluso puede ser mejorada en las versiones conocidas como ADSL2 y ADSL2+, en las cuales se recibe también un canal para la transmisión de televisión por suscripción (TV por cable) y video de alta calidad (HD).
Ventajas del ADSL
- No ocupa la línea telefónica. Esto representa una ventaja a la hora de instalar el servicio en hogares y empresas, pues permite la autonomía de ambos servicios, cosa imposible con el método de discado.
- Emplea la infraestructura tradicional. No requiere de inversiones novedosas y extensas ni grandes obras, pues aprovecha el cableado de cobre tradicional.
- Supera a la conexión dial-up. Ofrece mucha mejor relación velocidad/precio que los métodos de discado, que además de ocupar la línea telefónica van por lo general a 56 kps, mientras el ADSL puede alcanzar los 4mbps (70 veces más rápido).
- Permite circuitos centrales y personalizados. Dado que emplea cables telefónicos, cada suscriptor recibe un servicio independiente e intransferible directo a su hogar u oficina.
- No opera en toda línea telefónica. No basta con tener una conexión telefónica por cableado de cobre para usar el ADSL, pues esta tecnología tiene un tope de 3km de longitud de línea desde la central de emisión.
- Exige calidad del cobre. En países donde este material sea costoso o escaso el servicio podría no resultar igual de económico que en otros.
- Depende de factores externos. La calidad del servicio está sometida a la calidad de los cables, a la distancia de la central y a fluctuaciones del flujo del servicio.
- Es muy inferior a la fibra óptica. Las conexiones de fibra óptica superan con creces en estabilidad y velocidad al ADSL.
CONEXIÓN HFC
Acrónimo de Hydrid Fixer-Coaxial (o Híbrido de Fibra Coaxial), HFC es un término recurrente en el mundo de las telecomunicaciones que define una determinada red de fibra óptica la cual incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial como aliados a la hora de crear una red de banda ancha.
Ventajas del HFC
En cuanto a las ventajas que ofrece la tecnología HFC frente a las de la fibra óptica hasta el hogar se encuentran su facilidad de instalación, la mayor resistencia del cable, debido a su cubierta, y la mayor cobertura con la que cuenta.
CONEXIÓN Httf
Fibra Óptica Al Hogar, o según
sus siglas en inglés FTTH (Fiber To The Home), es una tecnología de
telecomunicaciones que consiste en la utilización de cableado de fibra óptica y
sistemas de distribución ópticos para la provisión de servicios de Internet,
Telefonía IP y Televisión (IPTV) a hogares, negocios y empresas.
Esta tecnología basada en fibra óptica para redes de Triple Play, comenzó a implementarse a nivel mundial hace 10 años aproximadamente, en países como EEUU, Japón y España.
En Argentina, la implementación y desarrollo de la Fibra Óptica Al Hogar es más reciente y su crecimiento se incrementa año tras año. Este tipo de fibra permite mayores velocidades simétricas y asimétricas de conexión, con un alcance de hasta 300 Megas, dependiendo del tipo de cable módem.
La FTTH se basa en la utilización de cable de fibra óptica hasta el hogar del usuario final, lo que se denomina la última milla.
La adopción de esta nueva tecnología de acceso en última milla requiere del despliegue de costosas nuevas infraestructuras (desde las centrales hasta el hogar o negocio del usuario), por lo que es un proceso gradual que supone la convivencia de FTTH con los servicios HFC (Redes Híbridas Fibra y Cobre).
FTTH es una tecnología que gradualmente se va incorporando en los servicios de Internet para hogares ofreciendo mayor velocidad, disponibilidad de contenidos y de mejor calidad. Como así también, preparando a las casas del futuro para la recepción de novedosos servicios y aplicaciones de valor agregado, tales como el video on demand, los canales HD o el almacenamiento en la nube.
Iptel comenzó en el 2014 el desarrollo e implementación de fibra óptica en las localidades de Venado Tuerto y Villa Allende, y actualmente continúa extendiendo sus redes en otras zonas del interior del país.
Comentarios
Publicar un comentario